¿Qué es el cuerpo del vino?

Cuando se habla del cuerpo de un vino, ¿Que es lo que quieren decir? ¿Qué es el cuerpo del vino? ¿Cómo se si tiene cuerpo o no? en la nota aclaro tus dudas.

El cuerpo de un vino es una característica ligada al grado alcohólico, al extracto seco y a otros elementos, Un vino con cuerpo llena bien la boca y nos brinda es sensación de estar masticándolo.

¿Porque los winelovers miran la copa y giran el vino?

Porque en ese giro, que también desprende aromas, pero eso es para otra nota, pueden percibir si el vino tiene cuerpo, por como se mueve el vino, por las piernas o lágrimas, para luego en boca confirman su apreciación visual, con el tiempo se vuelve una tarea sencilla.

En boca hay que concentrarse en las sensaciones que el vino nos produce, y con cada copa de vino que degustamos debemos ir describiendo y anotando las sensaciones, para ir comparando con los demás vinos.

Un vino con cuerpo brinda la sensación de peso, lo que muchos mencionan, como masticar, parece raro hablar de masticar un líquido, pero así se describe, algunos suelen llamarlos vinos de copa lenta, masticables o gordos. esto se debe al etanol, taninos, extracto seco, otros elementos sápidos.

El cuerpo, sería el grado de intensidad de las sensaciones sápidas en la boca. Si tomamos como referencia al agua como valor 0 y al aceite como valor opuesto, Si es más parecido al aceite se dice que tiene cuerpo.

Un vino con cuerpo usualmente tiene altos niveles de azúcar y baja acidez, también el glicerol contribuye al cuerpo del vino, esa sensación de viscosidad, que se aprecia en la copa las piernas o lágrimas.

Puede pasar que descorchemos un vino que tenga mucho cuerpo, pero que sea muy astringente, que tenga cuerpo no significa que será equilibrado; que un vino tenga más o menos cuerpo no significa que sea mejor o peor que otro, simplemente es diferente. Como cuando los vinos hicieron la fermentación en barrica o tienen crianza en roble, el cuerpo será mayor por lo que la valoración del mismo debe der coherente a lo mencionado.

Si después de lo mencionado crees que es una tarea complicada describir el cuerpo del vino, te aconsejo que descorches, degustes, anotes y compares, la práctica es esencial.

Salud y buen vino!
Javier Giacomelli

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Qué es el cuerpo del vino?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: