Tips para la guarda de vinos en casa

Hoy es fácil encontrar cavas de vinos que son el orgullo de todo winelover, hay quienes los guardan para compartir con sus amigos, o porque es una linda decoración, y no toman en cuenta de que el vino es materia viva y como tal debe ser cuidado para evitar que se arruine, en la nota algunos tips para no guardar vinos en vano.

Si vas a armar una cava de vinos, esta no debe estar cerca de una fuente de calor, ya que el calor excesivo no es amigo de la guarda de vinos, por este motivo no se deben ubicar la cava en una pared contigua a la cocina, a un radiador o sistema de calefacción.

Tener cuidado con la iluminación, evitar colocar la cava cerca de las ventanas o luces que estén encendías continuamente, ya que la luz puede atravesar el vidrio de la botella dañando el vino, produciendo un defecto en el sabor que se denomina gusto a luz, básicamente es el sabor a anhídrido sulfuroso y que algunas personas atribuyen erradamente a la excesiva utilización de sulfitos.

Si detectas sabor sulfuroso en el vino, pensar primero si se ha conservado correctamente el vino o bien el lugar donde lo has comprado ha estado expuesto a luz directa, hay vinotecas que se exceden con las luz para mostrar sus etiquetas, error grave, uno ejemplo las góndolas de los supermercados.

Los vinos blancos son más sensibles a este fenómeno que los vinos tintos, por ello requieren mayor protección contra la luz directa.

Para guardar los vinos, estos siempre deben estar en posición horizontal, de esta manera el corcho permanecerá siempre húmedo y elástico.

Evitar ruidos continuos cerca de los vinos.

La organización de las botellas a guardar debe ser en función de la temperatura de la cava, la edad de los vinos, periodo de envejecimiento potencial de guarda y rotación.

Dato importante, recordar que la temperatura es más baja cerca del suelo, por lo que en los estantes inferiores deben ir los vinos blancos y tintos jóvenes.

Para controlar la temperatura de la cava un termómetro en el fondo de la pared a la altura del suelo y otro a la altura del techo, esto permite saber si hay diferencia de temperatura entre el suelo y el techo.

Cada estantería debe tener un cartel que identifique el vino (nombre, variedad, bodega cosecha).

Se pueden dividir los estantes por regiones variedad, cosecha, bodega, etc.

Importante y no olvidar, que para una buena guarda de vinos, no debe haber mucha correntada de aire, luces fuertes o cambios de temperatura bruscos entre el día y la noche, como tampoco debe estar cerca de mucho ruido. No solo es alardear de los vinos guardados, hay que saber cómo hacerlo, disfruten.

Salud y buen vino!
Javier Giacomelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: