Cómo degustar un vino y no morir en el intento

Parece una tarea quimérica, pero después de leer la nota podrás comenzar a degustar vinos de manera sencilla.

Degustar vinos consiste en examinar y apreciar las cualidades organolépticas, es decir las características visuales, olfativas y gustativas del vino.

Como sabemos el vino puede analizarse sensorialmente, en una cata o degustación, palabras que usualmente escuchamos y leemos, mediante este análisis, el que depende en gran medida de nosotros, de nuestro estado de ánimo, la compañía, el lugar, aunque no creas lo mencionado influye en la cata.

Muchas veces observas a quienes giran su copa, miran el vino, olfatean, llevan a la boca saborean y luego emiten un juicio del vino, que cual erudito en la materia habla de color, aromas y sabores que te dejan perplejo, pensando que jamás podrás emitir un juicio del vino que estas tomando, no es así, hay que animarse y comenzar a catar en simples pasos.

Vista, este es el paso en el que se observa la copa, se gira el vino y se aprecia el color, muchas veces se inclina la copa sobre un fondo blanco, de esta manera se puede observar mejor el color, el brillo.

Que un vino sea de colores luminosos y brillantes indican juventud, un vino que no tiene brillo, más opaco, denota una evolución.

Nariz, este paso es cuando acercamos la copa a la nariz, para apreciar los aromas. Se toma la copa por la base o el tallo, se realiza un giro suave para que el vino libere los aromas.

Un vino con aromas a fruta y flores indica que es un vino joven, los aromas especiados, balsámicos y los aromas a maderas, indican que son vinos de crianza.

Boca, en este paso es cuando podemos degustar el vino, apreciar más en profundidad todo lo anterior, acá hablamos de vinos con cuerpo, de final corto o largo, amable, redondo. No hace falta tomar una gran cantidad de vino, un pequeño sorbo basta para apreciar sabores.

Algunas lecturas, sommeliers manifiestan que lo dulce se percibe en la punta de la lengua, lo ácido en los laterales, lo salado en los bordes y lo amargo en la zona central de la lengua.

esquema-de-sabores
bodegasjuancampinun.wordpress.com

Luego de estos pasos, podemos profundizar en la siguiente nota, Como entrenar el olfato y aprender a reconocer aromas

En los últimos años el exceso de ceremonia, calificativos hacia el vino alejó a muchos de esta bebida milenaria, por no realizar cas paso para la cata de un vino, por no poder expresar lo que se percibe con calificativos adecuados,  pero no desaminen, con cada copa de vino que tomen irán aprendiendo un poco más sobre el lenguaje y la forma de tomar un vino, pero  que te guste o no, es percepción propia.

Salud y buen vino!
Javier Giacomelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: