Los puntos del vino y su confiabilidad. Parte1

Desde hace años que los puntos de los gurús del vino, son vistos como la palabra de dios, y cada vez que un vino logra acercarse a los cien, es más que alabado el enólogo o winemaker.

Lógicamente si existen es porque hay quienes confían en ellos, como también en estos dioses o semidioses, que pueden o no enaltecer al vino y su creador, muchos han comenzado a dudar de estos puntos, y me pregunto, ¿Este vino con noventa puntos, será el vino que cambie mi vida?

Quizá la pregunta es  algo pretenciosa, pero si un vino logra la cercanía de los cien puntos, aumenta su valor de comercialización y es considerado ambrosia de dioses en el santo grial de un winelover; en mi opinión estos puntos no cambian en nada el vino, porque el proceso es el mismo, como el enólogo, que lleva años haciendo lo mismo, transformando el jugo de la uva, que luego de la fermentación logra ser vino, que si bien todos los años se debe imitar la cosecha anterior para conservar una línea de elaboración, hay ciertas variables que no se pueden obviar, ahora bien, si todo es lo mimo,¿En que cambia el vino que ahora logra noventa puntos?

Hoy el consumidor esta mucho más educado en cuanto al vino, no necesita que se les diga que vino es mejor que otro, porque busca y trata de entenderlo, quizá hay un gran número de consumidores que esperan los puntajes de los gurús, para salir inmediatamente a comprar ese vino y guardarlo como tesoro y en unos años sacarlo y decir este era el vino que logro la cercanía a los cien puntos.

Y en estos tiempos que el consumidor, busca descubrir  cosas nuevas, y  ya no se casan con una bodegas o marcas, ¿Estos puntos son importantes?

Le dejo la inquietud, y a la espera de la segunda parte de la nota.

Salud y buen vino!
Javier Giacomelli

5 comentarios sobre “Los puntos del vino y su confiabilidad. Parte1

Agrega el tuyo

  1. Tema peliagudo el de los puntajes. A mi en particular no me interesan, ni soy partidaria de su promoción, pero es cierto que hay un público que los consume, a ellos siempre trato de recomendarles que busquen su propio estilo, que no siempre tiene que coincidir con el de los “gurúes”… Salute Javier!

    Me gusta

  2. Yo no veo mal el tema de los puntajes, es una información más, la tomas o la dejas. A veces descubres que uno de los críticos se acerca a tu paladar y te es útil. Otras veces al revés. Yo que no me considero un crítico de vinos sino un comunicador le doy puntajes propios (los puntos Ángel jaja) a los vinos cuando cato, pero para mi propia referencia y comparación. No los publico. Y me sirve mucho.
    Salud colega!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

