¿Que es un Sommelier?

El Sommelier es un persona experta en vino, que puede reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida, y con el correr del tiempo se ha convertido en una figura clave entre las bodegas y el consumidor.

Historia

La palabra Sommelier, tiene origen galo y viene de la voz “sommerier” que quiere decir cuidador de bestias de carga o simplemente cuidador de la carga (bêtes de somme). El cuidador de bestias (acemilero), destacó por cuidar a los caballos y las cargas de éstos y las carrozas de las que tiraban. Estas carrozas, formaban diligencias principalmente reales o cortesanas, en las que se transportaban a los nobles con sus valiosas pertenencias. Es por ello que estos cuidadores, se especializaron en el cuidado de ciertas pertenencias valiosas de la nobleza, destacando los vinos, ya que por su peso, cantidad y no inmediato uso, dejaban siempre a su cargo. Éstos debían ser bajados de estas carrozas y conducidos a ciertos almacenes en espera de ser servidos en la próxima cena o fiesta, trabajo que en su totalidad fue encargado a estos “cuidadores” o sommeriers (al salir del ámbito cortesano la palabra cambió a Sommelier). Entonces, su labor incluía la selección, acondicionamiento, transporte, almacenaje e incluso el servicio de los vinos. Así también, como eran ellos quienes los traían y servían, para evitar asesinatos por envenenamiento y/o garantizar la calidad y el buen estado del producto, éstos los probaban en presencia de los concurrentes, antes de servirlos.

El Gran Duque de Borgoña, debido a su enorme influencia, fue sin duda quien más contribuyó a realzar las exquisiteces gastronómicas de Francia. Asiduamente ofrecía grandes banquetes, menús de más de una docena de platos que eran de una abundancia tal que los invitados permanecían comiendo y bebiendo hasta el amanecer.  A través de la Casa de Borgoña fue como se introdujo en España el oficio y el arte del sommelier.

El sommelier era la persona de confianza, por sus conocimientos y lealtad, en las casas donde oficiaba. Poseía la llave de la bodega o del sótano donde se guardaban los vinos y que, al margen de preocuparse de las existencias de la cava, también se encargaba de las ánforas de oro para el agua y de las copas de plata para el vino en el salón comedor. Su misión era la de servir el vino, asegurándose con anterioridad que estuviera en las mejores condiciones.

Sommelier (pronunciación: saumalier) proviene de la Edad Media. Esta persona, en Francia, era la encargada de trasportar diversos productos desde el campo de los Lores usando animales de carga o animaux de Somme. Aunque su función fue reemplazada en 1318, cuando el rey Felipe V redefinió el trabajo del sommelier. De esta forma, se convirtieron en personas que probaban el vino para asegurarse que no estuviera envenenado y que la realeza y nobleza pudieran beberlo. Esto ocurrió hasta la Revolución Francesa.

El 3 de junio de 1969 se dio nacimiento a l’Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I. Dicha asociación es en la actualidad la comunidad más grande de sommeliers del mundo, ya que agrupa a más de 55 países en los 5 continentes.

¿Que es un sommelier?

Es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. También se desempeñan en ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

Funciones del sommelier

No sólo por la cata de los vinos, también es el encargado de escoger los vinos más apropiados para el restaurante u hotel en que trabaja. Tiene como responsabilidad armar bajo su criterio la carta de vinos, los estiba y programa para decidir cuándo y a qué precio se pondrán a la venta. Asesorar al cliente en la elección de un vino. Se encarga de la bodega, donde se almacena el vino. Se aseguran de que la bodega esté limpia, ordenada y organizada, y de que los vinos se almacenen a la temperatura correcta. Se aseguran de que todas las copas de vino y equipos se utilizan, almacenan, limpian y manejan correctamente y con seguridad, y además de los vinos. eben tener un conocimiento más amplio de bebidas alcohólicas, por ejemplo, para asesorar a los clientes sobre los mejores aperitivos, cócteles y licores.

Es una tarea complicada la del sommelier ya que debe desarrollar, perfeccionar y sensibilizar los sentidos para obtener un mejor perfeccionamiento sobre el vino y sus características, y de esta manera poder asegurar un mejor servicio a los comensales y amantes del buen vino.

Salud y buen vino!
Javier Giacomelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: