#RegionesDelVino | Barrancas Maipú.

En Argentina Wine Bloggers arrancamos con una nueva movida, hablar de #RegionesDelVino de Argentina, para que puedas conocer más sobre la zona del vino que descorchas.

Barrancas mapa4

Barrancas es un distrito del Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, Argentina, zona cercana  al Rio Mendoza. Su actividad es particularmente vitivinícola y olivícola, y está ubicado en el área Centro, con una altitud media de 759 msnm, históricamente conocida Primera Zona, lo que le da el prestigio a la calidad de sus vinos.

Barrancas mapa1

Barrancas es el distrito sur del departamento de Maipú, limitando al norte con el río Mendoza, oeste con Lunlunta, otra de las zonas vitivinícolas del departamento, y al sur con el desierto.

Suelos de origen aluvional y profundos, de textura franco arenosa, con gran presencia pedregosa, Lo que le permite a la vid extender sus sistemas de raíces en la tierra, mejorando su fuerza y salud, lo que brinda una calidad con una intensa concentración aromática. El suelo muy mineral, gracias a la influencia del curso del Rio Mendoza. Su pobreza en nutrientes los hace equilibrados con los bajos rendimientos del viñedo. La vegetación nativa ayuda a la buena estructura del suelo ayudando a disminuir las erosiones y el impacto de la radiación solar.

 

Los suelos en esta zona se pueden dividir en 2 tipos,  superficial franco limoso con estructura rocosa (cantos rodados aluviales del río Mendoza) al norte y profundos franco arenosos al Sur. La materia orgánica de los suelos es muy escasa debido a la rápida descomposición por la que atraviesa debido a que las lluvias no son fuertes y existe una intensa actividad cultural.  Los suelos son de origen similar, pero se pueden encontrar diversas texturas en pequeñas áreas.

Clima se caracteriza por un clima privilegiado, con días cálidos y noches frescas. con menor riesgo de heladas que afecten la calidad de las uvas. Precipitaciones Oscilan en los 200 mm. por año. Con amplitud térmica diaria, 20° entre el día y la noche de diferencia, y buena calidez en el  verano, de baja humedad relativa y alta insolación, lo que brinda excelente calidad de las uvas.

Es una zona de madurez temprana con un largo periodo entre madurez y cosecha. Los vinos de esta zona son más suaves y maduros que los de otras partes de Mendoza. Allí se desarrollan exitosamente el Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.

La irrigación de los viñedos se realiza con aguas del río Mendoza, las condiciones agroclimáticas experimentan una exaltación de sus características enológicas dando origen a vinos de gran singularidad y calidad.

Mariano Angelelli de Finca Flichman, aporta sus conocimientos sobre la zona.

El clima de Barrancas es más cálido con noches templadas permite alcanzar a las uvas un grado óptimo de madurez. Sumado a esto las bajas precipitaciones y excelente insolación dan lugar a cosechas de excelente sanidad.

Barrancas es una región marcada por la presencia del Rio Mendoza, su recorrido a lo largo de la historia fue generando un lecho de piedra que hoy se encuentra en toda la zona, a veces en profundidad y a medida que nos acercamos al rio, más superficial.

Los diferentes viñedos de la zona se alternan entre suelos aluvionales pedregosos y suelos francos con alto contenido de arcilla y limos proveniente de las barrancas.

Estas características de clima y suelo otorgan a sus vinos una calidad excepcional, gran carácter y estructura. En boca son vinos intensos y alta complejidad.

Alejandro Agnese de Finca Agostino, habla de la zona de Barrancas.

“Las Barrancas”, Maipú, se encuentra a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar. Suelos de origen aluvional, pedregosos profundos y con textura franco arenosa. Suelos minerales, influenciados por el curso del Rio Mendoza, pobres en materia orgánica.

En particular nuestros viñedos se encuentran en una franja más pedregosa de Barrancas,  al norte de la ruta provincial 14 y entre esta y el río Mendoza. Aquí el porcentaje de piedras (con un diámetro mayor a 75 mm) es de entre el 50 al 60%. Eso significa que el desarrollo las raíces de nuestras vides, se produce en ese 40 a 50% de fracción textural restante.

Las uvas  tienen muy buena madurez y sanidad óptima, logrando vinos con intensa concentración aromática.

Gracias Alejandro Agnese y Mariano Angelelli por la colaboración.

Acá podes encontrar más notas de #regionesdelvino

Salud y buen vino!
Javier Giacomelli

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: