Los aromas del vino.

En la nota anterior mencioné los aromas que se pueden percibir con la copa quieta, o al girar el vino en la misma, en esta nota te voy a explicar que son los aroma del vino.

Partamos que aroma se denomina a todas las impresiones positivas y olores a las expresiones negativas, que podemos encontrar en este caso en el vino.

Los aromas son generados por múltiples sustancias químicas que se desprenden del vino, estas sustancias aromáticas se desprenden durante todo el proceso de elaboración, y los podemos clasificar en categorías, aromas primarios, secundarios y terciarios.

Los aromas que podemos encontrar al catar un vino se generan por miles de sustancias químicas que se desprenden, lo que se denominan volátiles, los vapores se liberan, asciendan y los percibimos a través de la nariz, por vía nasal, otra vía es la retronasal cuando los aromas suben desde la boca cuando lo bebemos.

La percepción dependerá de la concentración y del umbral olfativo de cada persona, por eso es que no siempre podemos percibir lo mismo que otra persona en una cata.  

Los compuestos volátiles son centenares, pero apreciamos solo una parte de ellos, y lo podemos percibir o definir, dependiendo de la práctica, y la capacidad para describirlos. 

Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de los microorganismos, del tiempo de crianza, de oxigenación, levaduras, reducción y filtración.

Nota publicada en The Malbec Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.